Pasar al contenido principal
La mirra: un regalo de reyes
La mirra: botánico de Fernet Branca

La mirra es una resina aromática que se obtiene de un árbol del género Commiphora, nativos de la región del Cuerno de África, particularmente en Somalía. De toda la variedad de especias y productos que nacen o pasan por una cuna histórica del comercio como lo es Somalía (país ubicado en la costa de África Oriental), la mirra no pasa desapercibida. Por el contrario, ha sido apreciada durante siglos por su fragancia, sus propiedades medicinales y su importancia en diversas tradiciones culturales.

 

Su historia: un recorrido por la antigüedad y la biblia


La historia de la mirra se remonta a la antigüedad, donde era valorada por civilizaciones antiguas como los egipcios, los griegos y los romanos, quienes la consideraban un tesoro precioso y la utilizaban en ceremonias religiosas, rituales de embalsamamiento y como componente en perfumes y ungüentos.

En la tradición occidental, la mirra está estrechamente asociada con la historia bíblica de los Reyes Magos y su visita al niño Jesús. Según el relato del Evangelio de Mateo, viajaron desde el Este para seguir a una estrella y así rendir homenaje al recién nacido. Y llevaron consigo tres regalos: oro, incienso y mirra.

La mirra se consideraba un regalo apropiado para un rey, pero también tenía connotaciones simbólicas. En el contexto bíblico la mirra, que los Reyes Magos entregaron como obsequio a Jesús, podría haber sido un símbolo de su destino como salvador y redentor de la humanidad.

 

La mística en boca de todos


En la actualidad, la mirra de Somalía es un componente esencial en la industria de la perfumería y la medicina natural. Sin embargo, su importancia se extiende más allá de estos ámbitos, llega incluso a la elaboración de una bebida emblemática como lo es el Fernet Branca.

Como las varias decenas de botánicos de cuatro continentes que lo componen, la mirra de Somalía desempeña un papel fundamental en la elaboración de esta bebida, ya que aporta su característico sabor amargo y aromático que lo distingue.

Este botánico está en la esencia de Fernet Branca y probablemente mucha gente lo consume sin saberlo.
"Es una parte fundamental del aroma, sabor y textura finales del fernet, añade una dimensión cultural e histórica a la bebida, un homenaje a su mística y su historia, que la hacen ser un botánico tan valorado." nos comparte Martín Olivera, Brand Ambassador de Fernet Branca

Junto a la mirra, varias decenas de botánicos dan vida a esta receta que se mantiene inalterable desde hace más de 175 años, guiada por la sabiduría de cuatro continentes que hacen único a este fernet.